Taking too long? Close loading screen.
+1 939-599-1357 [email protected]

Es común encontrar algunas empresas que envían muchos mensajes en su estrategia de correo electrónico de marketing y que tienen tasas muy bajas. Esto puede suceder por varios motivos, como la superficialidad de los correos electrónicos. Es decir, son muy genéricos y eso compromete seriamente el éxito de una campaña.

Cuando hablamos de relaciones por e-mail, necesitamos tener en cuenta quién es el receptor. Esto incluye identificar el tipo de contenido que esas personas tienen interés en consumir y, sobre todo, en qué fase de la jornada de compra ellas se encuentran.

Por eso, el éxito de una campaña de E-mail Marketing no está relacionada a la cantidad de contacto, sino a la segmentación minuciosa de su lista, pues la comunicación se vuelve mucho más certera a diferencia de lo que ocurre cuando el disparo de emails es realizado para una base inmensa de contactos, sin criterio alguno.

Para ayudarle a crear una campaña de manera eficiente, seleccionamos a continuación los principales consejos de segmentación.

Qué es necesario para crear una segmentación eficaz
Para orientar una lista de contactos y lograr resultados positivos con el correo electrónico de marketing, usted necesita básicamente 3 elementos.

⦁ Información

Obtener información sobre la base es el punto de partida para orientar una lista. El más común es recoger estos datos a través de las páginas de inicio. Por lo tanto, al crear una página de captura es muy importante pensar con cautela cuáles son campos de relleno más relevantes.

Usted también puede retirar información sobre su público a través del historial de compras e incluso de las herramientas que buscan los contactos en LinkedIn y hacen un perfil activo de contactos.

⦁ Procesos

Antes de comenzar el envío de los correos electrónicos es necesario pensar en un método. Es decir, es fundamental imaginar el camino que un lead va a recorrer al recibir cada mensaje.

Si identificamos, por ejemplo, que buena parte de los potenciales clientes está formada por tomadores de decisión, el material enviado debe ser apropiado.

En caso contrario, el correo electrónico no será eficiente. Por eso, es fundamental crear un flujo que considere la jornada de compra del consumidor. Así, los mensajes disparados serán adecuados a cada fase que el lead se encuentre.

En consecuencia, las tasas de apertura y de clics serán cada vez mayores y los resultados serán más efectivos.

⦁ Tecnología

Tener un software de Email Marketing ideal para automatizar su estrategia es otro factor responsable por el éxito de la campaña.

La inversión en este tipo de tecnología contribuye a la optimización del tiempo y reduce también su margen de error. Después de todo, las probabilidades de que las acciones fracasen son muy grandes cuando se realiza manualmente.

Otro aspecto interesante de esta solución es utilizar una herramienta de correo electrónico con las listas dinámicas. Se actualizan automáticamente en el momento en que el lead rellena la página de destino. De este modo, usted tendrá más tiempo para enfocarse en la estrategia que en las actividades operativas.

Pero, al final, cómo segmentar su campaña de correo electrónico de marketing?
A continuación, seleccionamos las prácticas más recomendadas para iniciar la segmentación de su campaña de forma eficiente.

-Segmento por persona
Definir la persona es un paso esencial para una estrategia de marketing digital de éxito. Crear el perfil de su cliente ideal permite el envío del mensaje correcto, para el público adecuado y en el momento ideal.

Sin una persona definida su negocio corre serios riesgos de invertir en varias acciones sin conquistar ningún resultado.

Para evitar que esto suceda, sepa detalladamente quién es su potencial cliente. Así, usted identificará qué tipo de contenido enviar por correo electrónico, el mejor tono de voz a ser empleado y el formato de contenido más adecuado a la etapa de la jornada.

-Por área de actuación de la empresa
Los profesionales estratégicos tienen intereses diferentes de las personas que ocupan cargos operativos, por ejemplo. Considerar este criterio puede salvar su campaña de un desastre. Incluya el campo profesional en las formas de sus landing pages y utilice esa información a favor de su negocio.

-Por ubicación
En el caso de empresas que tienen actuación en diferentes regiones, la segmentación por ubicación es muy importante. Si se compara con los enfoques de marketing tradicional, el correo electrónico es uno de los vehículos con un costo más accesible, sobre todo si consideramos su alcance, que es global.
Además, otra ventaja que el e-mail ofrece es la posibilidad de acompañar en tiempo real quien realmente tiene interés en sus mensajes.

-Por el historial del contacto
Otro filtro poderoso para segmentar el envío de e-mails es el historial de interacciones del lead con su negocio. En esta lista puede incluir personas que ya han efectuado la compra de un producto determinado.
Además, puede añadir leads que ya bajaron un material específico o personas que ya entraron en contacto, pero no cerraron negocio.

-Conclusión
En fin, existen diversos criterios que pueden ser utilizados en el momento de segmentar su campaña. Recuerde que cada negocio tiene sus peculiaridades, por lo que esta lista puede variar de acuerdo con cada segmento.
Es un hecho que el correo electrónico sigue siendo un canal poderoso para fidelizar a los clientes y atraer nuevos. Sin embargo, toda estrategia requiere planificación y mucha práctica. Aunque todos estos consejos generan resultados expresivos, siempre y cuando se aplican correctamente, hay que probar. Haga pruebas de segmentación de cada campaña y mide los resultados.

Por otra parte, la medición de resultados es imprescindible para cualquier acción de marketing digital de dar cierto. Sólo a través de esta evaluación será posible recoger los datos y mejorar su campaña para elevar cada vez más su ROI.