(5 min read)
Dentro de los desafíos a los que se enfrenta un emprendedor pequeño que inicia su empresa, formar un equipo de trabajo efectivo probablemente esté dentro de los primeros.
Después de todo, un negocio exitoso es aquel conformado por personas que tienen objetivos en común y que lucha por alcanzar las metas que se han propuesto.
Todos conocemos las historias de compañías que empiezan en garajes y con el impulso de un liderazgo fuerte, combinado con la determinación de un buen equipo de trabajo, las han llevado a convertirse en leyendas del emprendimiento.
Nosotros en Publishing My Idea tenemos un equipo de trabajo conformado por personas que, por la naturaleza de nuestra línea de trabajo, deben comunicarse, cooperar y coordinar estrategias para sacar adelante un proyecto.
Con esto en mente, queremos compartir contigo nuestra experiencia. Acá te traemos una serie de recomendaciones que también puedes seguir si quieres tener un equipo de trabajo exitoso y eficiente.
Eligiendo tu equipo de trabajo
Aunque es verdad que un emprendimiento puede surgir de un grupo de personas, siempre hay una o dos que destacan por su liderazgo sobre el proyecto inicial, cuando todavía se establecen las bases de lo que, más adelante, se convertirá en un negocio estructurado.
Una de las responsabilidades con peso estará sobre esas personas: hacer la selección del equipo. Cada persona que se íntegra al equipo de trabajo tiene el potencial de contribuir, con sus conocimientos y experiencias, al crecimiento de tu empresa.
Por otro lado, también puede entorpecer la dinámica. Por eso el proceso de selección es importante.
En el comienzo
Para tener un grupo eficiente, considera lo siguiente una vez hayas completado la selección de tu equipo de trabajo:
- Comunicación. Las personalidades, las relaciones interpersonales, creencias y posturas de cualquier índole hacen que la integración de un grupo de personas para realizar una tarea sea compleja.
Nuestra primera recomendación no puede ser otra, es necesario que exista una comunicación óptima en tu equipo de trabajo. Este es otro factor que puede incrementar la productividad de tu empresa o causar conflictos que la entorpezcan.
Conoce a las personas que íntegra tu empresa. Una de las ventajas de los pequeños emprendedores sobre las grandes corporaciones, es que pueden estar más involucrados con el funcionamiento y los departamentos, si los tienes, que hacen vida en tu compañía.
- Crear incentivos. Si conoces a las personas que trabajan contigo, puedes crear incentivos para promover la productividad y la motivación que tengan para cumplir con sus actividades.
Reconocimientos sencillos, como aprobaciones verbales o la posibilidad de realizar cursos y estudios que ayuden a tus empleados y a tu empresa a crecer, podrían ser algunas de las maneras de solidificar tu liderazgo sin crear conflictos en tus empleados.
- Seguridad psicológica. La compañía de internet, Google, también dice que los integrantes de un equipo de trabajo deben ser capaces de compartir objetivos y visiones para afrontar situaciones que, individualmente, no podrían afrontar solos.
Esto va de la mano con nuestras dos recomendaciones anteriores. Si existe un ambiente de armonía para la cooperación e integración del equipo de trabajo, es más probable que desarrollen una seguridad psicológica sostenida por la confianza en los compañeros y la empresa que los respalda.
- Conflictos y negociación. Otro ítem relacionado con los anteriores y que requiere intervención de un liderazgo efectivo.
Muchas veces, en una empresa, es imposible evitar el conflicto entre las personas que laboran ella. La clave no reside sólo en la prevención de dichos conflictos, sino en la capacidad que exista para encontrar puntos de encuentro y saber negociar para resolverlos.
Para los pequeños emprendedores en Miami
Esta parte de los EE.UU., sobre todo, presenta desafíos específicos para iniciar un negocio y forman un buen equipo de trabajo.
Esto se debe a la complejidad y la mezcla de diferentes culturas y, por eso, de personas con experiencias y posturas muy distintas unas de otras.
Lo que, como hemos dicho, no es un punto negativo si se sabe encausar la energía del equipo y fomentar la buena comunicación.
Si estás iniciando un negocio en Miami, como un emprendedor pequeño, nunca está de más dedicarle un tiempo extra a conocer a cada miembro de tu equipo. Especialmente si tienen backgrounds y son de países diferentes.
Pocas veces el lugar de origen de una persona determina su capacidad para trabajar. Sin embargo, será un punto a favor de tu liderazgo y reforzará el vínculo entre tu equipo y la empresa.
A la larga verás que la conformación de un equipo de trabajo eficiente traerá resultados a la inversión, en tiempo, dinero y esfuerzo, que le dediques y a la empresa.
Otros temas que hemos discutido aquí en Publishing My Idea y que seguro te interesan para mejorar tu empresa:
Leave a Reply