Las PyMes parecen estar sufriendo una evolución en su manera de hacer negocios. Esto se debe, sin duda, al surgimiento de nuevas tecnologías que le han permitido a las PyMes crecer en un rango proporcional al desarrollo y la descentralización de nuevos mecanismos económicos.
Si las empresas que forman parte del 1% más rico del planeta han adquirido toda la atención de los medios y, es cierto, una influencia masiva en comparación con otras épocas; las PyMes se perfilan como la alternativa que, en conjunto, con la tecnología de Blockchain, las criptomonedas y las estrategias innovadores en el sector de marketing digital.
¿Qué son las PyMes?
La pequeña y mediana empresa (PyMes, por las siglas PME) son empresas con características específicas y unos objetivos definidos por sus limitaciones. Las cuales son, en su mayoría, la falta de poder industrial para competir con empresas grandes. Una definición podría ser la siguiente:
“Unidad económica de producción y decisión que, mediante la organización y coordinación de una serie de factores (capital y trabajo), persigue obtener un beneficio produciendo y comercializando productos o prestando servicios en el mercado”.
Por otro lado las PyMes tienen complicaciones que, aunque no alcanzan los niveles de una compañía de grandes proporciones, tampoco son desestimables.
PyMes en Puerto Rico
A las PyMes se les tiende a subestimar. Sin embargo, en Puerto Rico, por ejemplo, forman más del 40% de la fuerza laboral. Esto divido en varias áreas, como las exportaciones, la manufacturación y producción de ítems con valor agregado. Es posible afirmar que sin un sector de PyMes fuerte las economías tienen a estancarse.
Otra estadística indica que, en Puerto Rico¸ las PyMes generan más del 60% de empleos disponibles. Aunque todavía es evidente que no hay una mayor inversión por parte del estado y de las autoridades federales para brindarles un mayor apoyo a las empresas de este sector tan importante.
Las PyMes y las innovaciones
Por la naturaleza de las PyMes, descritas con anterioridad, las limitaciones que les son intrínsecas pueden representar una ventaja frente al sector económico con ventajas de infraestructura y recursos mayores. Las PyMes tienen tamaños y objetivos más específicos que requieren de innovación si quieren ser una competencia legítima en el mercado.
En ese sentido, el desarrollo de competencias tecnológicas y capacidades técnicas les dejan involucrarse con el surgimiento de nuevas tecnologías para estar más cerca de sus consumidores potenciales y producir o tener más presencia de las demandas más específicas del mercado. Se trata de adaptarse a un nuevo panorama económico, de globalización e interconexión entre empresa y consumidor.
Uno de las ventajas más beneficiosas es ser la cercanía que se establece entre las PyMes y sus target clients, junto a las nuevas técnicas de marketing digital hay una relación que puede aprovecharse en la estructuración de una campaña que vaya de la mano con el lanzamiento de una marca.
El desarrollo de la tecnología de Blockchain y las criptomonedas han sido percibidas por los gobiernos y empresas grandes, que fallan en ver el potencial de estas tecnologías, como una amenaza para el status quo actual. Pero las PyMes han ido creciendo hacia la formación de un nuevo ecosistema más democrático y descentralizado del control de la economía.
Las desventajas que, se dice, nunca podrían superar las PyMes están en entredicho. La tecnología Blockchain lleva al mundo corporativo a una nueva fase en las que será necesario combinar una serie de estrategias de marketing, como el social media management, con el estudio del mercado.
Estos cambios, aunque pueda parecer lo contrario, simplificaran la manera en la que las PyMes hacen negocios. Ya no tendrás que necesariamente depender de una entidad bancaria y podrán buscar incentivos para sus consumidores potenciales a través de Instagram, Facebook o Twitter. Incluso se podría hablar de una reducción de los costos de producción que, al final del día, podrían traer beneficios tanto como para el cliente como para las PyMes y la economía global.
El ecosistema de las PyMes se alimenta de la innovación y la creación de capacidades. El productor pequeño podrá asociarse, aplicando este principio, para formar alianzas cuyo alcance sea mundial. Además de la reducción en las tarifas de pago entre los intermediarios de una operación y los que participan.
Todavía queda mucho que esperar de la economía y la globalización. El futuro de las pequeñas y medianas empresas es más brillante que nunca.
Si quieres saber más sobre las nuevas tendencias de los negocios y la manera en la que puedes destacar entre una multitud de emprendedores, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog. Mantente adelante de la carrera por posicionarte entre las preferencias de tus clientes:
Manejo de redes sociales. Gana dinero con tu marca personal
The New Ways of making money with Social Media Marketing
nice
Your email address will not be published
© - PublishingMyIdea LLC